Más allá de la tolerancia

En este momento estás viendo Más allá de la tolerancia

Muchas son las voces que claman por la tolerancia en nuestra sociedad donde sorprendentemente cada vez se producen más conflictos a todos los niveles. Nos despertamos cada día con noticias de enfrentamientos por causa de diferencias raciales, políticas o religiosas. En los colegios el bullying es casi el pan nuestro de cada día, en muchas ocasiones con fatales consecuencias. Las peleas en las zonas de ocio, la violencia en el hogar…

Gastón Held y Gastón Suárez en su artículo Tolerancia, Maturana y Goethe publicado en la web RhmManagement, plantean que “La tolerancia es insuficiente para sostener la construcción de una sociedad cohesionada. Necesitamos algo más”.

Apoyados en las enseñanzas del maestro Maturana y del poeta y científico Goethe, indican que la tolerancia no lleva en sí la semilla de una mejor amistad social.

Según Goethe “la tolerancia debería realmente ser sólo una actitud temporal: debe conducir al reconocimiento”.

Tolerancia, como diría Humberto Maturana: “Implica una venganza escondida”.

Una sociedad tolerante tiene la virtud de superar la barbarie como manera de resolver los conflictos, pero no logra sacudirse la connotación negativa que lo tolerado tiene para quien lo tolera.

Otro mundo emerge cuando se vive como emoción social la “aceptación del otro como legítimo otro en la convivencia” (Maturana). Sólo en este caso es posible que el otro pueda ser un igual y valioso, aunque sea distinto de mí y, por lo tanto, sólo a partir de ello son posibles los proyectos realmente sociales, donde no hay imposición.

Te animamos a leer el artículo completo en este enlace.

Referencia:

Held, Gastón y Suárez, Gastón (14, marzo, 2020).  Tolerancia, Maturana y Goethe. RhmManagement, Rehumanizando el Management. Obtenido de: Tolerancia, Maturana y Goethe | RH Management