Francisco Varela nos invita a abrir la mente hacia nuevos conocimientos

En este momento estás viendo Francisco Varela nos invita a abrir la mente hacia nuevos conocimientos

Francisco Javier Varela García (Santiago, 7 de septiembre de 1946 – París, 28 de mayo de 2001) fue uno de los investigadores más multifacéticos del siglo XX, neurobiólogo autor de cerca de 200 publicaciones científicas y 15 libros, realizó contribuciones en el ámbito de la inmunología, la biología teórica y las ciencias cognitivas.

En Chile trabajó con su profesor Humberto Maturana en la generación de la teoría de la autopoiesis, que presentaron inicialmente en el libro “De máquinas y seres vivos” y luego en la década de los ochenta en “El árbol del conocimiento”, uno de los libros más influyentes de los últimos tiempos. La autopoiesis define a los seres vivos como organismos autónomos que son capaces de producir sus propios componentes y que están determinados por sus relaciones internas. Este concepto ha sido utilizado en biología molecular, sociología y para la teoría de sistemas.

Junto con Humberto Maturana fundó el Mind and Life Institute, con el objetivo de promover el diálogo entre la ciencia y el budismo, uno de sus grandes intereses que lo llevó a estudiar la relación entre el pensamiento oriental y los métodos científicos occidentales; a través del Instituto se nos invita a abrir la mente hacia nuevos conocimientos.

A lo largo de más de treinta años de investigaciones, Varela exploró las características de la vida y las bases biológicas del conocimiento y del lenguaje y se internó en las fronteras de las neurociencias y de la psicología cognitiva.

Realizó aportes a la comprensión de la epilepsia, descubriendo un método para anticipar la aparición de una crisis en pacientes epilépticos.

Durante sus últimos años se dedicó al estudio de los fundamentos biológicos de la conciencia, estudiando los mecanismos neuronales asociados a los fenómenos conscientes e investigando sobre la sincronía de la actividad neuronal y su relación con la percepción y los estados de conciencia. Para la investigación de estos fenómenos desarrolló una metodología que denomina neurofenomenología, que intenta conciliar la mirada científica con la experiencia vital.

La neurofenomenología de Varela plantea que las sensaciones que el ser humano experimenta en la vida cotidiana no activan sólo una determinada zona en el cerebro que se corresponda con el tipo de sensación que se experimenta, sino que, al momento de tener una experiencia determinada, distintas zonas del cerebro son estimuladas formando un patrón único que se corresponde con la experiencia irrepetible. Esto cambia radicalmente la concepción tradicional de regionalidad.

Mediante sus estudios experimentales contribuyó a la comprensión de las redes inmunitarias autónomas, los mecanismos moleculares de percepción, la neurofisiología sensorial y la imagenología.

Durante su carrera recibió numerosos premios, entre ellos el Premio en Neurociencias de la Fundación Alfred P. Sloan (1976-1978) y La Medaille d´Or de la República Francesa (1999).

Su importante legado sirve de inspiración y motivación a jóvenes investigadores de todo el mundo

El mundo no es algo que nos haya sido entregado, es algo que emerge

a partir de cómo nos movemos, tocamos, respiramos y comemos.

Está plenamente comprometido con lo que somos” F. Varela

Bibliografía de Francisco Varela:

• De máquinas y seres vivos: Una teoría sobre la organización biológica (con Humberto Maturana).
  • El árbol del conocimiento: Las bases biológicas del entendimiento humano (con Humberto Maturana).
  • Conocer: Las Ciencias Cognitivas, tendencias y perspectivas
  • The embodied mind. Cognitive Science and Human Experience, coescrita con Evan Thompson y Eleanor Rosch
  • Ética y Acción.
  • Un puente para dos miradas. Conversaciones con el Dalai Lama sobre las ciencias de la mente Editada con Jeremy Hayward.
  • Dormir, Soñar, Morir. Nuevas conversaciones con el Dalai Lama.
  • El Fenómeno de la Vida.

Fuentes:

Revista chilena de neuro