Ludwig Wittgenstein y el impacto del lenguaje en nuestro vivir cotidiano:

En este momento estás viendo Ludwig Wittgenstein y el impacto del lenguaje en nuestro vivir cotidiano:
Considerado como uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, Ludwig Wittgenstein (1889-1951) destacó por desarrollar y conceptualizar la filosofía del lenguaje y del pensamiento, atravesando una larga evolución desde sus inicios hasta su etapa final, lo que lleva a una total diferenciación entre el “primer” Wittgenstein y el “segundo”.
 
Así como en su primera etapa Wittgenstein redefinió la relación entre lenguaje, pensamiento y realidad, treinta años más tarde el “segundo” Wittgenstein rechazaría su postura inicial inclinándose hacía una visión más hermenéutica (1). Para el “primer” Wittgenstein solo existe un tipo de lenguaje, el lenguaje descriptivo, contrariamente al “segundo” Wittgenstein que reivindicará la pluralidad del mismo, aceptando que el lenguaje descriptivo es solo una pequeña parte de la actividad lingüística humana, reemplazando así su inicial criterio referencial por el criterio pragmático (2).
El segundo Wittgenstein en definitiva, concibe al lenguaje como un juego cuyas piezas son las palabras, lo que sugiere que el lenguaje es siempre una actividad cuyas reglas son válidas para un grupo, no pudiéndose sustantivar. La argumentación del “primer” Wittgenstein se podría resumir así: 

Los límites del lenguaje son los límites del mundo 
El lenguaje es mí lenguaje 
Mi lenguaje limita mi mundo 
El mundo es mi mundo: SOLIPSISMO (3
 
Mientras que el “segundo” Wittgenstein resumiría así: 
– El significado de las palabras y de las proposiciones es su uso en el lenguaje 
– Los usos se configuran en los juegos del lenguaje                                                                               
– Los juegos del lenguaje no comparten una esencia común, mantienen un parecido de familia 
 
Un ejemplo al respecto, que encontraremos en su libro Investigaciones filosóficas, podría resultarnos esclarecedor. 
 
Partamos de la palabra “losa”, para la mayoría de nosotros refiere a una forma llana y de poco grueso destinada a solar. Pero para un albañil, cuando dice “losa” a su aprendiz, a lo que refiere en su juego privado de palabras es a “tráeme una losa”, con lo que una simple palabra, en este caso “losa” se convierte en una orden de grupo, solo comprensible para dicho grupo. Cuando decimos entonces, toda palabra del lenguaje significa algo, no estamos diciendo todavía nada, a no ser que expliquemos claramente la distinción que deseamos hacer. 
 
No debemos suponer entonces cuando nos expresamos en un mismo lenguaje que seremos siempre comprendidos por los demás, pues cada uno entenderá nuestras palabras bajo su propia experiencia de grupo o lo que es lo mismo, según sus propias reglas del juego del lenguaje.
 
(1) Hermenéutica: Teoría de la interpretación de los textos. 
(2) Criterio Pragmático: El pragmatismo sitúa el criterio de verdad en la eficacia y valor del pensamiento para la vida. Se opone, por lo tanto, a la filosofía que sostiene que los conceptos humanos representan el significado real de las cosas. 
(3) Solipsismo: Doctrina filosófica que defiende que el sujeto pensante no puede afirmar ninguna existencia salvo la suya propia.