Peter Senge, la necesidad de traer valores humanos al lugar de trabajo

En este momento estás viendo Peter Senge, la necesidad de traer valores humanos al lugar de trabajo

Peter Senge es Ingeniero en Sistemas de la Universidad de Stanford, con Maestría en Modelos Sociales y un PhD sobre Dirección de Empresas. Es director del Centro para el Estudio de la Organización en la Escuela Sloan de Dirección, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Mundialmente conocido por introducir la idea de “organizaciones inteligentes” es decir, aquéllas que son capaces de superar las dificultades, reconocer las amenazas y ver las oportunidades a través del aprendizaje continuo, teniendo siempre presente a las personas que las forman.

La quinta disciplina

Estas teorías las plasmó en su libro: “La quinta disciplina” (1990), con cinco disciplinas fundamentales para el aprendizaje organizacional. Según sus propias palabras “todas ellas enfocan desde ángulos diferentes una visión del mundo interdependiente y dinámica, en la cual los seres humanos tienen la capacidad de co-crear su futuro”.

Senge afirma que sus ideas están basadas en la filosofía y la cultura tradicional como, por ejemplo, “la idea básica del aprendizaje en grupo envuelve la práctica del diálogo, que tiene su cuna en el diálogo griego, que significa literalmente corriente de ideas, o sea aquello que se crea cuando un grupo de personas habla entre sí de tal modo que hay un flujo de ideas entre ellas”.

Para él, es fundamental el trabajo en equipo. Dos de sus cinco disciplinas hacen referencia a la convivencia y el diálogo, como fundamentales para el desarrollo de una empresa, en concreto:

• Visión Compartida: es importante la co-creación y la visión compartida por todos y cada uno.
  • Aprendizaje en Grupo: las leyes del equipo son diálogo y discusión.

Prestar más atención a las capacidades humanas

Según Senge, las capacidades técnicas, la formación y capacitación son muy valiosos en el trabajo, pero lo son mucho más las capacidades humanas ya que ayudan a mejorar la capacidad laboral. Deben construirse organizaciones que presten más interés a las aspiraciones humanas, su bienestar, más allá de cubrir las necesidades básicas.

Además, afirmó que “una Organización Inteligente colabora con su entorno para seguir viviendo en armonía dinámica con el ambiente. Garantizar la vida del entorno, a su vez, garantiza la vida de la organización. Una organización con alma es garante de la vida social de su ámbito”.

En conjunto ofreció una perspectiva más humana de las organizaciones dando una importancia fundamental a la colaboración entre todos sus miembros, facilita la convivencia y las relaciones generando un ambiente de bienestar.

Referencias sobre Peter Senge

• Mujeres de empresa