El trabajo del papa Francisco hacia una convivencia pacífica

En este momento estás viendo El trabajo del papa Francisco hacia una convivencia pacífica

Numerosas han sido las ocasiones en las que el papa Francisco, ha hablado de convivencia como un valor fundamental en nuestra vida y ha expresado la importancia que tiene a todos los niveles: familia, relaciones, sociedad. Así mismo, durante todo su papado ha trabajado para llegar a un entendimiento entre las religiones porque es lo que nos llevará a convivir sin violencia.

Así lo ha hecho desde el inicio de su papado, como en su viaje a Albania en 2014:

La convivencia pacífica y fructífera entre las personas y comunidades pertenecientes a diferentes religiones no sólo es deseable, sino también posible en la práctica y factible, como lo demuestra Albania, país con largo historial de opresión.

Y en su viaje a Sri Lanka y Filipinas en enero de 2015, donde ante líderes budistas, hinduistas, islámicos y cristianos de Sri Lanka defendió que la cooperación interreligiosa y ecuménica tiene que demostrar que los hombres y las mujeres “no tienen que renunciar a su identidad, ya sea étnica o religiosa, para vivir en armonía con sus hermanos y hermanas“.

Y concluyó pidiendo que todas las comunidades vivan siguiendo los principios de paz y convivencia:

Tenemos que exigir a nuestras comunidades, con claridad y sin equívocos, que vivan plenamente los principios de la paz y la convivencia que se encuentran en cada religión, y denunciar los actos de violencia que se cometan.

Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz y la Convivencia Común

El 4 de febrero de 2019, el papa y el gran imán Al-Tayyeb firmaron en Abu-Dabi un importante Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común en el que expresaban:

Nosotros —creyentes en Dios, en el encuentro final con él y en su juicio—, desde nuestra responsabilidad religiosa y  moral, y a través de este Documento, pedimos a nosotros mismos y a los líderes del mundo, a los artífices de la política internacional y de la economía mundial, comprometerse seriamente para difundir la cultura de la tolerancia, de la convivencia y de la paz; intervenir lo antes posible para parar el derramamiento de sangre inocente y poner fin a las guerras, a los conflictos, a la degradación ambiental y a la decadencia cultural y moral que el mundo vive actualmente.

En uno de los puntos de este documento se destaca la importancia del diálogo y de la convivencia

El diálogo, la comprensión, la difusión de la cultura de la tolerancia, de la aceptación del otro y de la convivencia entre los seres humanos contribuirían notablemente a que se reduzcan muchos problemas económicos, sociales, políticos y ambientales que asedian a gran parte del género humano.

Desde la firma de ese documento, el papa Francisco ha seguido trabajando en esta línea y ha aprovechado muchas de sus comparecencias y audiencias públicas para expresar sus deseos de convivencia armónica a nivel mundial.

Así lo hizo con motivo de la II Jornada Internacional de la Fraternidad Humana. En esta ocasión, llamó a promover una cultura de la paz que estimule el desarrollo sostenible, la tolerancia, inclusión, comprensión recíproca y solidaridad.

Todos vivimos bajo el mismo cielo, independientemente de dónde y cómo vivimos, del color de la piel, religión, clase social, sexo, edad, condiciones de salud y económicas.

Y también en el Reino de Baréin en el Foro por el Diálogo sobre Oriente y Occidente para la convivencia humana en noviembre de 2022 en el que expresó que desea “abrir nuestras mentes y hacernos entender que es absolutamente necesario que entremos en una relación de mutuo respeto y colaboración sobre el terreno, allí donde sea posible”

En junio de 2022 en la audiencia del papa a los miembros del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, con motivo de su Asamblea Plenaria pidió “Promover con otros creyentes, de forma fraterna y convivencial, el camino de la búsqueda de Dios” y habló de la convivencia como herramienta fundamental para construir un futuro común.

Convivir con alguien también significa imaginar y construir un futuro feliz con el otro. La convivencia, de hecho, se hace eco del deseo de comunión que habita en el corazón de todo ser humano, gracias al cual todos pueden hablar entre sí, intercambiar proyectos y perfilar juntos un futuro. La convivencia une socialmente, pero sin colonizar al otro y preservando su identidad. En este sentido, tiene relevancia política como alternativa a la fragmentación y el conflicto social.

En mayo de 2023 en su encuentro con un grupo de niños y jóvenes de diferentes países africanos con motivo del día de África les invitó a “ser embajadores de la paz, para que el mundo redescubra la belleza del amor, de la convivencia, de la fraternidad y de la solidaridad”.

Convivencia y armonía en la familia

También ha hablado en numerosas ocasiones de la importancia de la convivencia y la armonía en la familia que, según sus palabras, está llamada a la convivencia fraterna y solidaria. Para el papa hay tres palabras clave para alcanzar la buena convivencia en el hogar: PERMISO, GRACIAS Y PERDÓN (audiencia general de 13 de mayo de 2015)

Esta convivencia debe estar presente en las instituciones para que sea un valor que se extienda a todos los niveles.

En realidad, una sociedad merece la calificación de “civil” si desarrolla anticuerpos contra la cultura del descarte; si reconoce el valor intangible de la vida humana; si la solidaridad es activamente practicada y salvaguardada como fundamento de la convivencia. (Enero 2020 en la recepción a la Congregación para la Doctrina de la Fe).

Sus palabras son muy inspiradoras y nos animan a seguir trabajando en nuestros objetivos de promover la convivencia armónica porque es la base de una sociedad en paz.

El papa Francisco nació en Buenos Aires, Argentina, en 1936, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio es el primer papa de origen americano. Fue elegido papa el 13 de marzo de 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI. Eligió el nombre de Francisco en honor de San Francisco de Asís.

Referencias