La amistad es el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato, según la definición del diccionario. Cómo podemos mejorar las relaciones con nuestros amigos/as, qué podemos hacer para que sean más fuertes, más fluidas, más duraderas.
Aquí os dejamos algunos consejos:
- Tener respeto mutuo: en las relaciones con los amigos debemos evitar gritar, agredir verbalmente ni utilizar gestos ofensivos.
- Ser generoso, dar lo mejor de uno mismo y no esperar nada a cambio. Pensar en las necesidades de la otra persona por encima de las propias.
- Escuchar con interés y atención, no interrumpir a la otra persona cuando está expresando sus opiniones o sentimientos; aplicar la escucha activa con preguntas abiertas que ayuden a expresarse.
- Respetar su espacio, entender que a veces necesita estar alejado de nosotros, respetar sus relaciones de amistad con otras personas sin entrometernos ni experimentar celos.
- Interesarse por sus logros, por sus sueños y metas y apoyarle para alcanzarlas.
- Ser sincero en nuestras opiniones, no intentar agradar con nuestras respuestas si no expresar siempre la verdad de lo que sentimos.
- Ser detallistas, estar pendiente de sus cumpleaños, compartir nuestros logros personales y momentos importantes, sorprenderle con algún detalle, llamarle no solo cuando está mal si no simplemente por hablar con él o ella.