Principios éticos en la Cartilla Moral de Alfonso Reyes

En este momento estás viendo Principios éticos en la Cartilla Moral de Alfonso Reyes

La Cartilla Moral, que Alfonso Reyes Ochoa escribió en 1944 con el objetivo de fortalecer los valores culturales, morales y espirituales, porque el bienestar de una sociedad radica no sólo en lograr el bienestar material, sino también el bienestar del alma.
Alfonso Reyes Ochoa escribió esta guía a petición del entonces secretario de Educación Pública como un apoyo a la campaña de alfabetización que se llevó a cabo en México en 1944. En el país se vivía un momento de gran inestabilidad y Reyes pensaba que la ética y la moralidad eran muy importantes para la unificación de la sociedad y que debía educarse y formar individuos con bases éticas sólidas.

La Cartilla Moral

Consta de 14 capítulos y dos resúmenes para orientar sobre el individuo, la familia, la sociedad, el derecho, el Estado, la cultura y la escuela, a lo largo de los cuales se desgranan los valores que debe tener una persona virtuosa: la rectitud, la honestidad, la justicia, la educación y la felicidad. Además, Reyes, adelantándose a su época, decía algo muy actual, que “hay que respetar y amar al planeta, a los animales, los vegetales”.
La primera lección de la obra es “que el hombre debe educarse para el bien”.

“La conducta moral, esto es, movida por el bien, nos permite vivir en paz con nosotros mismos y en armonía con los demás. Por eso es importante. El bien es una cuestión de amor y de respeto. Es amor y respeto a lo que es bueno para todos y aversión a lo perjudicial”.

Para facilitar la comprensión de sus principios, Reyes utilizó ejemplos y parábolas.
La Cartilla Moral es un libro que invita a reflexionar sobre los valores que pueden ayudar a la convivencia armónica en todos los ámbitos, desde la familia hasta toda la comunidad.
En este enlace puedes descargar La Cartilla Moral