Niklas Luhmann, la importancia de la comunicación en la sociedad

En este momento estás viendo Niklas Luhmann, la importancia de la comunicación en la sociedad

Niklas Luhmann, alemán nacido en 1927, es uno de los pensadores más relevantes del siglo XX. Después de la Segunda Guerra Mundial estudió derecho y trabajó como funcionario durante algunos años; no fue hasta 1960 que empezó a interesarse por la sociología, cuando recibió una beca de la Universidad de Harvard donde fue alumno de Talcott Parsons, una de las personas más influyentes de los estudios sociológicos de la época y que influyó de manera determinante en Luhmann.

Luhmann quería mostrar qué podía verse si se observaban el mundo y la sociedad a partir de la distinción entre sistema y ambiente; pretendía formular una Teoría General de la Sociedad, es decir, un modelo teórico que pudiera explicar los diferentes aspectos que construyen la convivencia entre los seres humanos, a tal fin desarrolló su famosa Teoría de Sistemas para analizar y comprender los fenómenos sociales con la que afirma poder describir y explicar el funcionamiento de la sociedad como un complejo sistema de comunicaciones.

Gran parte de su teoría se basa en conceptos de Maturana, a quien Luhmann llamaba maestro, y de Varela, como el de autopoiesis que recoge y aplica a los sistemas sociales.

Para Luhmann, laSociedad está constituida como un gran sistema general, compuesto por muchos sistemas más pequeños, a los que denominó subsistemas, como el sistema económico, el sistema jurídico… El Sistema Social es el gran organizador de toda la información que producen los diferentes subsistemas y la Comunicación es el elemento fundamental para que dicho Sistema Social pueda desempeñar adecuadamente esta función.

Los sistemas sociales no están formados por hombres ni por acciones, sino por comunicaciones”.

Entre los principales subsistemas que distingue según sus funciones respectivas:

La función asumida por el sistema educativo es la transformación de los sistemas psíquicos singulares, de manera que éstos sean capaces de participar en cualquier forma de comunicación. Es necesario para la sociedad cuando la socialización no consigue asegurar el comportamiento adecuado.

La familia debe incluir la comunicación que tiene lugar en su seno entre todos los participantes. La función de la familia no consiste en socializar, fenómeno que se produce en cada interacción social en la medida en que los participantes aprenden por la observación recíproca o reaccionando a las
expectativas de los demás. La familia es sobre todo el subsistema en el seno del cual se produce el acoplamiento estructural entre el sistema psíquico y el sistema social, la comunicación tematiza lo que comprenden y escuchan los sistemas psíquicos que participan en él.

Se considera que fue un visionario para su época por el papel tan importante que le asignó a la comunicación en el marco de su teoría, algo que hoy en día resulta evidente pero que a principios de los 70 no lo era.

• Enciclopedia udg
  • sistemaspoliticos