Nélida Zaitegi, aprender a convivir

En este momento estás viendo Nélida Zaitegi, aprender a convivir

Según Nélida Zaitegi “aprender a convivir es una de las finalidades de la educación, de las más importantes y a convivir se aprende conviviendo”.

Nélida Zaitegi de Miguel es una maestra y pedagoga promotora de la construcción de convivencia positiva en los centros educativos, de la prevención y de la actuación ante casos de acoso escolar entre iguales.

A continuación, destacamos algunas de sus ideas sobre la importancia de la convivencia en la educación extraídas de varias entrevistas y escritos:

Según Nélida, la educación de nuestros hijos es labor de todos, una labor conjunta en la que intervienen: la familia, la escuela y la sociedad. Por tanto, se deben coordinar las tareas para que todos los esfuerzos caminen en la misma dirección.

En este sentido, afirma que la tarea que tienen la escuela y la familia en la educación consiste en acompañar a los niñ@s en su proceso de convertirse en personas autónomas, para lo que necesitan desarrollar competencias y valores, que les dirijan hacia la posibilidad de realizar un proyecto de vida propio a la vez que colaboran en la transformación de la sociedad para hacerla más justa y más solidaria.

Aprender a convivir

La convivencia tiene mucho que ver con la gestión de las emociones: la autorregulación, la empatía, la resiliencia; tiene mucho que ver con la participación: saber expresarse, saber escuchar, dialogar, llegar a acuerdos, trabajar en equipo; y tiene mucho que ver con los valores: el respeto, la justicia, la equidad, la generosidad, la solidaridad, la compasión.

En este sentido, un buen plan de convivencia tiene que estar elaborado por toda la comunidad educativa. No solo por un grupo de profesores y profesoras: deben tomar parte las familias, y sobre todo el alumnado. Porque es fundamental que toda la comunidad comparta el mismo marco mental. Tiene que estar basado en el cuidado mutuo, en la corresponsabilidad, en la solidaridad y el diálogo. Así, vamos a establecer unas normas compartidas y vamos a definir qué hacer ante los conflictos. Si el alumno ha participado en la definición de estas normas, es corresponsable de ellas. Se trata en definitiva de educar para la democracia y de educar para la responsabilidad.

La educación es hacer buenas personas. Esa persona que se conoce, de verdad, que tiene valores, que sabe dónde va, que es capaz de anteponer las necesidades de otros a las suyas.

Convivencia positiva

Nélida Zaitegi es miembro, desde su creación, y presidenta honorífica de la Asociación CONVIVES en la que se trabaja por y para la convivencia, en concreto para la CONVIVENCIA POSITIVA entendida, en la línea marcada por Galtung, como aquella que rechaza todo tipo de violencia y aboga por la eliminación del modelo de dominio-sumisión en las relaciones humanas; que busca desarrollar en todo el alumnado la capacidad de relacionarse consigo mismo, con otras personas y con su entorno de manera positiva, y desarrollar las competencias personales y sociales y los valores necesarios para una buena convivencia a lo largo de toda la vida.

CONVIVENCIA POSITIVA, por tanto, significa relacionarse con los demás en términos de igualdad, abordando los conflictos sin ningún tipo de violencia, ni física ni psicológica, estructural o social.

Nélida ha escrito numerosos libros y artículos en los que desarrolla sus líneas de investigación como: la convivencia escolar, el acoso escolar y cómo combatirlo, la educación inclusiva, gestión de conflictos, la coeducación…

Os recomendamos la lectura de estos artículos y entrevistas en las que explica cómo ha sido su experiencia en la escuela y cómo ha puesto en práctica sus ideas.

Referencias sobre Nélida Zaitegi