Galtung, Paz por medios pacíficos

En este momento estás viendo Galtung, Paz por medios pacíficos

Actualmente la paz ha pasado al primer plano de actualidad mundial con los conflictos desencadenados en Ucrania e Israel-Palestina. Es cierto que siempre hay algún conflicto en algún lugar del mundo, pero cuando estos se desencadenan en el llamado “primer mundo” saltan las alarmas.

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Convivencia en Paz”, el 16 de mayo, queremos resaltar la contribución que hizo Johan Galtung (recientemente fallecido) en la resolución pacífica de conflictos.

Johan Galtung (Oslo, 24 de octubre de 1930-Bærum, 17 de febrero de 2024) fue un sociólogo y matemático noruego, uno de los fundadores y protagonistas de la investigación sobre la paz y los conflictos sociales.

En 1959, fundó el primer instituto de investigación sobre la paz, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, y fue su director durante diez años. En 1964 fundó la Revista de Investigación sobre la Paz (Journal of Peace Research). Fue profesor de Investigación sobre Conflicto y Paz en la Universidad de Oslo. Fue pionero en sistematizar las ideas de Gandhi sobre la gestión de los conflictos y la no violencia y analizó muchos conflictos en el mundo, entre ellos el del País Vasco español, con una propuesta de 25 puntos para la pacificación del País Vasco que realizó en 2003. Ha sido mediador en más de 200 conflictos internacionales.

Mediación pacífica

Una de las contribuciones más importantes de Galtung al campo de la paz es su desarrollo del concepto de “mediación pacífica” o “resolución de conflictos no violenta”. En lugar de recurrir a la violencia o la coerción para resolver disputas, Galtung aboga por el uso de métodos no violentos y negociaciones para encontrar soluciones justas y sostenibles. Esto implica la intervención de un tercero neutral para facilitar la comunicación y la negociación entre las partes en conflicto. Este tercero, conocido como mediador, ayuda a las partes a identificar sus intereses y preocupaciones comunes, explorar opciones de solución y llegar a un acuerdo mutuamente aceptable.

La mediación pacífica según Galtung se basa en principios de igualdad, imparcialidad y respeto mutuo. El mediador actúa como un facilitador imparcial que ayuda a las partes a comunicarse de manera efectiva, aclarar malentendidos y buscar soluciones que satisfagan las necesidades de todas las partes involucradas.

Galtung ha promovido enfoques creativos y holísticos para la mediación que tienen en cuenta no solo los aspectos políticos y económicos del conflicto, sino también los culturales, sociales y psicológicos.

Según Galtung los conflictos pueden surgir por una variedad de razones, incluidas las diferencias culturales, económicas, políticas y sociales, por lo hay que adoptar estrategias holísticas para abordar estas causas fundamentales.

La visión de Johan Galtung sobre la paz por medios pacíficos se basa en la idea de que la resolución de conflictos debe abordarse de manera integral y constructiva, centrándose en la prevención y la resolución no violenta de los mismos. Su trabajo ha influido en la teoría y la práctica de la paz y la resolución de conflictos, y continúa siendo una fuente de inspiración para aquellos que buscan construir un mundo más pacífico y justo.

Resolución de conflictos, método Trascend

Galtung hace énfasis en la necesidad de un profundo análisis del conflicto con el fin de entender su multidimensionalidad. Para hacer esta tarea más sencilla, proporciona dos triángulos de la violencia, que se relacionan entre sí.

El primero es el triángulo ABC: Actitudes adoptadas frente al conflicto o peace-making, conductas adoptadas o peace-keeping y contradicción subyacente en el conflicto (de raíz) o peace-building.

El segundo triángulo nos indica que hay dos tipos de violencia: la visible y la invisible. La visible es la violencia directa que sería la punta del iceberg y constituye solo una pequeña parte del conflicto. En la parte invisible estarían la violencia cultural, que se refiere a los aspectos de la cultura que legitiman la violencia a través del arte, la religión, la filosofía, el derecho, etc. y la violencia estructural, originada por todo un conjunto de estructuras, tanto físicas como organizativas, que no permiten la satisfacción de las necesidades. Esta es la peor de las tres violencias porque es el origen, es la más dañina y como es complicado identificarla es difícil luchar contra ella.

Por ello, insiste en la importancia del fomento de una cultura de paz en la que predominen mecanismos pacíficos para resolver un conflicto sin recurrir a la violencia, es decir, una cultura basada en la no violencia, la empatía y la creatividad.

La teoría de Galtung de las 3 erres

Johan Galtung, en su libro “Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación y resolución”, publicado en 1999, propuso una estructura conceptual conocida como las “tres erres” para abordar los conflictos y promover la paz de manera efectiva. Estas tres erres son:

1. Reconocimiento (Recognition): esta primera “erre” implica la necesidad de reconocer y comprender las diferencias entre las partes en conflicto. Galtung argumenta que el reconocimiento de las identidades, intereses y preocupaciones de todas las partes es fundamental para abordar los conflictos de manera constructiva. Esto implica escuchar activamente a todas las partes involucradas y validar sus perspectivas y experiencias.

 2. Reconciliación (Reconciliation): la segunda “erre” se refiere al proceso de reconciliación entre las partes en conflicto. Galtung sostiene que la reconciliación no significa necesariamente olvidar o ignorar las diferencias pasadas, sino más bien encontrar formas de superar las divisiones y construir relaciones de confianza y cooperación a largo plazo. Esto puede implicar el perdón, la reparación de daños y la búsqueda de soluciones justas que aborden las necesidades de todas las partes involucradas.

3. Resolución (Resolution): la tercera “erre” se centra en encontrar soluciones duraderas y sostenibles para el conflicto. Galtung argumenta que la resolución de conflictos no se trata simplemente de poner fin a la violencia o llegar a un acuerdo temporal, sino de abordar las causas subyacentes del conflicto y encontrar soluciones que promuevan la paz y la justicia a largo plazo. Esto puede requerir cambios estructurales y sistémicos para abordar las desigualdades y las injusticias que subyacen al conflicto.

Libros de Galtung

Destacamos dos de las obras de Galtung de las que podemos extraer enseñanzas muy valiosas para abordar nuestras relaciones cotidianas a todos los niveles y conseguir una convivencia armónica.

  • Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización.
  • Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia.

Mesa redonda online “Convivencia en paz”

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz hemos organizado una mesa redonda con invitados especiales que compartirán con nosotros sus experiencias y sugerencias para practicar la convivencia en paz a todos los niveles.

  • Ximena Dávila, cofundadora de Matríztica, junto con Humberto Maturana. 
  • Inmaculada Gabaldón, fundadora y Directora de Espacio Confluere. 
  • María Hidalgo Múgica, coaching ontológico

Inscripciones y más información en este enlace

Referencias