Día Mundial de Concienciación del Autismo

En este momento estás viendo Día Mundial de Concienciación del Autismo

En el Mundial de Concienciación del Autismo Desde la Fundación Torres y Prada queremos colaborar en un mayor conocimiento sobre el autismo, contribuir a mejorar su calidad de vida y promover su participación en todos los ámbitos de la sociedad en igualdad de condiciones.

En 2007 la Asamblea General de la ONU designó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo haciendo hincapié en la importancia de sensibilizar a la población sobre el autismo. Diecisiete años después, ya no se trata solo de concienciar a la opinión pública, sino de promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas y de su contribución a la sociedad.

Este año, Autismo España, bajo el lema #AutismoCercaDeTi, busca generar un cambio de actitud en la ciudadanía que desemboque en comprensión, tolerancia y respeto hacia las personas en el espectro del autismo y sus familias. Porque las personas autistas están a nuestro lado, más cerca de lo que creemos, y puede que no lo sepamos.

La campaña “Autismo cerca de ti” responde a tres razones fundamentales:

• Buena parte de la sociedad española desconoce lo que es el autismo, su variabilidad y especificidad.

• Los mitos y falsas creencias que aún persisten sobre la condición repercuten de manera negativa en la calidad de vida de las personas autistas y sus familias.

• El autismo no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador, por lo que puede que tengamos a alguien dentro del espectro cerca y no lo sepamos.

No existen dos personas autistas iguales, no hay ningún rasgo físico visible que sea identificativo de que una persona es autista.

La falta de información, los mitos y bulos y las imágenes estereotipadas que vemos en series y películas no ayudan a entender al autismo y sus características, pero se trata de una realidad muy presente en la sociedad que debemos conocer, comprender y apoyar.

Por nuestra parte, hemos organizado una Mesa Redonda “Compartiendo Experiencias” el día 10 de abril en el Salón de Actos del Colegio Quercus, en la que invitados expertos compartirán sus experiencias de trabajo con personas con TEA. Más información pinchando este enlace

Mira este vídeo de una niña autista aconsejando sobre reciclaje