En este momento estás viendo De Sócrates a Maturana: Una relación de diferentes autores con la Convivencia Armónica

En el siguiente artículo vamos a hablar sobre algunos de los autores más influyentes para nuestra fundación y de cómo su pensamiento y reflexiones nos resultan clave para comprender los fundamentos y pilares en los que se aposentan las bases de la convivencia armónica y de la Fundación Torres y Prada.

Autores y Convivencia Armónica

• Sócrates (470 a. C.- 399 a. C.): Filósofo clásico griego cuya atención se centró dentro de los terrenos éticos y morales del ser humano. Según sus creencias, nadie obra mal a sabiendas sino por ignorancia, dado que los beneficios que aporta el bien son muy superiores a los que aporta el mal. El conocimiento contra la ignorancia y la virtud contra el vicio. Para Sócrates a través del conocimiento y de la virtud se llega a la felicidad, y la felicidad es a lo máximo que aspira el ser humano. Sabiduría, virtud y felicidad son entonces, según Sócrates, inseparables. La ética Socrática no es hedonista, abogando por el equilibrio y la paz del alma.

• Friedrich Nietzsche (1844 – 1900): Filósofo y filólogo alemán, estudioso de las tragedias griegas, en su etapa de juventud determinó que el ejercicio de la libertad humana forma parte de la estructura del mundo y de la sociedad, concluyendo que nuestras acciones y omisiones modifican el mundo, en contra de la visión mecanicista de Newton, y de su entramado de relaciones causa/efecto, asumidas por Kant y Schopenhauer.
  • Martin Heidegger (1889 – 1976): Filósofo alemán, considerado como el pensador más influyente del s. XX. cuyo interés se centró en el sentido del ser, pregunta que guió su pensamiento y a la que trató de dar respuesta a lo largo de su vida, y en la interacción como seres humanos en nuestro entorno. Por naturaleza, según Heidegger, el ser humano necesita la convivencia, no solo a nivel empírico sino también a nivel estructural y como condición existencial.

• Humberto Maturana (1928-2021): Biólogo y filósofo de nacionalidad chilena, consideró dos posibles vías para llegar al conocimiento, la razón y el amor. Anteponiendo la segunda por encima de la primera, dado que la razón está cargada de creencias, nociones, vivencias y demás interferencias mientras que el amor sería el camino científico infalible para la obtención del conocimiento, la aceptación del otro junto a uno en la convivencia. Según sus propias palabras: Sin amor no habría socialización, sin socialización no habría lenguaje, sin lenguaje no habría desarrollo científico, sin desarrollo científico no habría ser humano y sin ser humano no habría humanidad.
Si queréis entrar a formar parte de nuestra fundación, ya sea como voluntarios o realizando una donación, no dudéis en contactarnos. Para nosotros contar con vuestro apoyo resulta fundamental para poder seguir realizando nuestra actividad.

Lecturas recomendadas en este artículo:

• Humano, demasiado humano. Friedrich Nietzche
  • Ser y tiempo. Martin Heidegger
  • El sentido de lo humano. Humberto Maturana
En Fundación Torres y Prada, creemos fervientemente que abrirnos al otro nos abre las puertas del aprendizaje. Mucho se ha realizado en este campo y mucho nos queda por realizar. Nuestra propuesta es seguir avanzando desde la colaboración y no desde el enfrentamiento, manteniendo y generando conversaciones, no faltas de conflicto, pero siempre basadas en el respeto mutuo y en la Convivencia Armónica (unión, proporción y correspondencia).