Convivir entre personas de diferente ideología

En este momento estás viendo Convivir entre personas de diferente ideología

Convivir con personas de diferente ideología parece una quimera, sobre todo en tiempos en que el radicalismo se siente más fuerte. Pero, todo es posible si cada uno ponemos de nuestra parte.

¿Puede funcionar una pareja que tenga distintas ideologías políticas? ¿Se puede tener amigos que no piensen como nosotros? ¿Podemos trabajar, estudiar, convivir… aunque nuestros ideales políticos sean diferentes?

Como en todas las situaciones de nuestra vida depende de la actitud, del esfuerzo y de las prioridades que establezcamos: la TOLERANCIA y EL AMOR son la clave para que podamos convivir en armonía.

El Doctor Humberto Maturana en su libro “Transformación en la convivencia” así lo afirma:

“Todo sistema social humano se funda en el amor, en cualquiera de sus formas, que une a sus miembros y el amor es la apertura de un espacio de existencia para el otro como ser humano junto a uno“.

“La conducta social está fundada en la cooperación no en la competencia

Del mismo modo,El RESPETO es otra de las claves de la convivencia, respeto a la persona, a sus creencias y opiniones:

Todos saben que la naturaleza intima del fenómeno social humano está en la aceptación y respeto por el otro que está en el centro del amor como fundamento biológico de lo social”

En este sentido, tenemos que ser conscientes de que nadie posee la verdad (*), como tal no existe, es una construcción personal, y por tanto el ESCUCHAR en el RESPETO al otro/a, hará que siempre “la verdad” del otro sea enriquecedora; LA CONVERSACIÓN nos permitirá el intercambio de ideas que nos llevará al acercamiento y no a la distancia, así como al bienestar de la comunidad donde convivimos.

De esta forma, el Doctor Humberto Maturana “El sentido de lo humano (INICIATIVA PLANETARIA, LA PAZ DESDE FUERA DE LA GUERRA) afirma:

“La verdad se ha vuelto cosa, y queremos atraparla dándole forma de principio trascendente, y así poseerla. Pero, ¿Podemos poseer la verdad?”

Todas las guerras tienen que ver con la posesión de la verdad que justifica la negación del otro, aún las guerras que buscan restaurar la justicia

El amor es el fundamento de lo social al abrir el espacio de existencia de la convivencia, y es por ello, lo único que en último término nos libra del caos al salir de la enajenación de la posesión de la verdad, y lo que nos libra de tal enajenación al permitirnos ver la miseria y sufrimientos que ésta genera.

Lo difícil es dejar la verdad y aceptar el entendimiento

La única posibilidad de no caer en la trampa de la negación racional del otro está en la reflexión que permite dudar sobre la posesión de la verdad y abre, al que reflexiona, a la reaparición del otro como ser humano tan legítimo como uno.

Cuando logramos la reflexión que nos permite dudar sobre nuestra posesión de la verdad, el otro aparece como humano y el amor, como la emoción humana más fundamental se hace presente, y se abre la posibilidad de una conducta responsable frente a él o ella.

Te animamos a leer al Doctor Humberto Maturana ya que en su obra encontrarás enseñanzas fundamentales para conseguir una convivencia armónica en todas tus relaciones, incluida en la esfera de la política.

(*) Etimología: La palabra verdad (conformidad entre lo que se piensa y la realidad) viene del latín veritas.

Etimologías de Chile/verdad

      Friedrich Nietzsche: «No hay verdad, sólo interpretaciones».

     Nosotros compartimos que cada uno hace su interpretación, su verdad. Cuando algo sucede lo expresamos     con nuestra interpretación (nuestro pensamiento) de lo ocurrido.

Convivir, lecturas recomendadas

  • El sentido de lo humano, Humberto Maturana R.
  • Transformación en la convivencia, Humberto Maturana R.
  • El valor de la convivencia y el reto de la interculturalidad, Miguel Ángel Santos Guerra
  • La convivencia social entre la ética y el pluralismo: “Una perspectiva desde Emmanuel Lévinas”, Antonio Calderón C.

En la sección EDITORIAL de nuestra web tienes lecturas para descargar.