Byung-Chul Han, La Sociedad del Cansancio

En este momento estás viendo Byung-Chul Han, La Sociedad del Cansancio

Es uno de los filósofos contemporáneos más conocidos e influyentes. De origen coreano, estudió filosofía en Alemania, donde se doctoró con una tesis sobre Martin Heidegger. Ha ejercido la docencia en varias universidades alemanas, actualmente es profesor de Filosofía y Estudios culturales en la Universidad de Berlín.

Ha escrito más de 20 libros que no tienen más de 150 páginas en los que va desgranando su visión sobre los nuevos fenómenos sociales y de como el hombre reacciona ante ellos; sus tesis las expresa en frases concisas y sencillas por lo que llega a una gran cantidad de lectores que con esta lectura asequible son atraídos, casi sin ser conscientes, hacia la filosofía.

El libro que le dio fama mundial fue “La sociedad del Cansancio” en el que medita en torno a la autoexigencia, la auto explotación, el síndrome del quemado y la depresión como características de nuestro tiempo, que con gran frecuencia llevan al derrumbamiento del individuo. Según Han, la sociedad actual se sustenta en el criterio del “poder” que cada uno se autoimpone, nos hemos convertido en “auto explotadores” a la vez que víctimas, nuestra voz interna nos impulsa a competir, a conseguir más, a llegar más lejos y esto nos conduce hacia el agobio, la depresión, el agotamiento, los estimulantes.

“La depresión es la enfermedad de una sociedad que sufre de excesiva positividad. Refleja una humanidad librando una guerra sobre sí misma”.

Han señala vivimos preocupados por las apariencias, en la negación de lo que es doloroso o negativo, inmersos solo en la positividad y con una vida transparente a todos los niveles, mostrándonos en todas nuestras facetas y viendo todas las facetas de los otros. Lo que sobresale en el dominio digital es el exhibicionismo y el voyerismo, sumergiéndonos en la uniformidad. La de Han es una crítica dura a la comunicación contemporánea, afirma que cuanto más nos conectamos, menos vivimos.

“La preocupación por la buena vida, que también incluye la vida como miembro de la comunidad, está cediendo cada vez más a la simple preocupación por la supervivencia”.

Su último libro “No-cosas. Quiebras en el mundo de hoy” hace una incisiva disección de como el móvil actúa como un instrumento de dominación que se ha convertido en una herramienta que crea adictos.

Para rebelarse ante el capitalismo digital y recuperar el contacto íntimo con lo cotidiano ha desarrollado una fórmula: no tiene smartphone, no hace turismo, solo escucha música analógica, no trata a su alumnado como clientes y dedica tiempo a cultivar su jardín para hacer cosas con las manos y tener contacto con dichas cosas.

Al final, sostiene que el amor es la solución, entendido como apertura hacia el otro, la capacidad de generar vínculos tal y como lo planteaba Aristóteles quien ponía el bien supremo, la felicidad, en aquel que piensa con otros y que tiene muchos amigos, que crea vínculos dentro de la diferencia. Y es que solo a través del otro seré capaz de transformarme y romper las cadenas que me atan a mí mismo, la cáscara narcisista.

Referencias:

• Wikipedia.org
  • Diario Mayor “La magia filosófica de Byung Chul Han”
  • El País / Ideas
  • El País/Cultura