2ª Edición del Curso “Economía Circular de los Envases Plásticos”

En este momento estás viendo 2ª Edición del Curso “Economía Circular de los Envases Plásticos”

  • Fecha: del 27/01 al 14/07 de 2023
  • Horario: Viernes de 17 h a 18:30 h (Madrid-España)
  • Dirigido por: Carlos Ballesteros Martín
  • Modalidad: Presencial y online

No te lo pierdas y apúntate ¡Te esperamos!

El Curso de Economía Circular de los Envases Plásticos tiene como propósito colaborar en el desarrollo sostenible mediante la formación de profesionales expertos en el reciclaje de envases plásticos, así como conocer el reciclaje de otros materiales.

El curso cubre todas las etapas de la economía circular de los envases, desde su diseño y fabricación, hasta su recuperación, reciclado y reutilización. Este curso no solo pretende formar profesionales capaces de gestionar el reciclado de los envases de plástico, sino que también se conviertan en divulgadores de las políticas de reciclado mediante presentaciones y exposiciones en centros docentes e instituciones ciudadanas.

La problemática medioambiental que representan los residuos hace que cada vez sea más necesario el impulso de modelos de economía circular y desarrollo sostenible como los que plantean la ONU y la Unión Europea. Para ello se propone como solución el fomento de la industria del reciclado y valorización de los envases usados. Se trata de cambiar el paradigma de residuos de envases a recursos valiosos para elaborar nuevos productos.

Dirigido a:

  • Profesionales de empresas fabricantes de plásticos y de la industria transformadora.
  • Técnicos y directivos de industrias envasadoras interesados en plantear estrategias de economía circular para sus productos.
  • Ingenieros y técnicos de las Administraciones Públicas en el ámbito del medio ambiente y la gestión de los residuos de envases.
  • Técnicos, químicos e ingenieros interesados en formarse en los procesos de reciclado de plásticos.

Propósito

Preparar personas que tengan interés e inquietud por la sostenibilidad de la comunidad donde viven. Formar técnicos con conocimiento en las tecnologías de reciclado, capaces de gestionar plantas que participan en la economía circular del envase de plástico en sus diferentes etapas. Divulgar la economía circular y el reciclado de plásticos en la sociedad a través de centros docentes, instituciones públicas o privadas y las redes sociales de Internet. Formar a profesionales de empresas y organizaciones interesadas en plantear estrategias de economía circular y darlas a conocer a la sociedad.

Metodología

Metodología experimental centrada en el participante. Se fomenta la participación y el debate durante las sesiones con la ayuda del material teórico. Se realizarán tareas prácticas complementarias para fortalecer el conocimiento.

Modalidad

El curso se puede realizar de forma presencial y online y, además se pueden realizar visitas a fábricas y plantas.

Certificación

El certificado será emitido por la Fundación Torres y Prada a quienes completen íntegramente el curso, siguiendo las bases requeridas.

  1. Se emitirá por un total de 80 horas (de las cuales 40 horas serán lectivas y 40 horas que incluyen ejercicios prácticos) y cinco visitas a instalaciones industriales.
  2. Para obtener el certificado el participante ha de cumplir los siguientes requisitos:
  • Asistir al menos al 80% de la duración de la actividad
  • Entrega de los trabajos evaluables solicitados por el ponente
  • Entrega del trabajo de fin de curso

En este enlace puedes descargar una Máster Class Gratuita.

OPINIONES DE NUESTROS ALUMNOS

“Ofrece experiencia directa de personas que llevan muchos años trabajando en el sector”.

“El formato fue interesante e interactivo”.

“Muy útiles, desde las justificaciones iniciales del por qué el plástico es considerado un problema, hasta las medidas reales que permiten solucionar o mitigar esos problemas”.

“Muy interesantes las clases del funcionamiento de ECOEMBES, las de ecodiseño, las de legislación, las propias de reciclado mecánico y químico…”

“Nos permite entender el comportamiento de los plásticos, sus dificultades de proceso, deficiencias… Así como, otros materiales para complementar la oferta circular”.

“La tipología formativa me parece muy adecuada. No cambiaría nada”.

Dirigido por: Carlos Ballesteros
Coordinado por:
– Calos Ballesteros Martín
– José Antonio Torres Prada
Las sesiones serán impartidas, además, por colaboradores especializados.
Colaboradores Fundación Torres y Prada

Carlos Ballesteros Martín

Doctor en Química por la Universidad Complutense de Madrid, siendo profesor ayudante del Departamento de Ingeniería Química de esta Universidad durante los años 1981 a 84. Inició su experiencia profesional en 1984 en la empresa minera Tolsa S.A., en el campo de la extracción y procesamiento de arcillas especiales. En 1988 se incorporó a la empresa Poliesa, actualmente Plastipak Iberia, dedicada a la fabricación de envases de plástico PET. En Plastipak ha desempeñado la mayor parte de su labor profesional, hasta su jubilación en 2020, habiendo ocupado distintas responsabilidades en el área comercial, técnica y de medio ambiente; formando parte del Comité de Dirección desde el año 2000. Asimismo, ha ocupado cargos de responsabilidad en la Asociación Nacional del Envase de PET, (ANEP) incluida la presidencia durante los años 1996 y 97, así como en Ecoembes y en Petcore, organizaciones ligadas al reciclado de envases

Fundador Fundación Torres y Prada

José Antonio Torres Prada

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Especialista Superior de Viticultura y Enología por Universidad Politécnica de Madrid (UPM). MBA por IE Business School. MDCM por IE Business School. Coach Senior por Newfield Consulting. Magister en Coaching Ontológico por la Universidad de San Sebastián (Chile). Treinta y seis años de experiencia en el sector industrial como Director General – Regional en Plastipak Francia, Iberia, Marruecos, Africa Occidental, Director Comercial Amcor, Smalabach-Lubeca, Director de Planta en Aguas de Lanjarón y cuatro años como emprendedor. Llegó a ser Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Especialista Superior en Enología y Viticultura y actualmente es Fundador y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Torres y Prada.

Para más información, inscríbete al siguiente cuestionario web para descargar el folleto completo

Información básica sobre protección de datos (RGPD|LOPD-gdd)
Responsable: FUNDACIÓN TORRES Y PRADA Finalidad: Resolución de consultas, prestación de la información requerida por los interesados y contacto con los mismos, previa solicitud de estos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control, como se explica en la información adicional. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

INFO: Al aceptar nuestra Política de Privacidad quedas informado y prestas tu consentimiento libre, informado, específico e inequívoco para que los datos personales que facilites a través de la página Web sean tratados por FUNDACIÓN TORRES Y PRADA para mantener la comunicación hasta que te opongas o revoques tu consentimiento.