La convivencia en la pandemia según Humberto Maturana:

En este momento estás viendo La convivencia en la pandemia según Humberto Maturana:

“En una situación de esta naturaleza tenemos que ser capaces de encontrarnos en lo fundamental de la convivencia que es la honestidad y el respeto mutuo”.  

En una de sus últimas apariciones públicas el Profesor Humberto Maturana, entrevistado por la periodista chilena de la CNN Macarena Pizarro, nos obsequió con toda una lección de cómo debemos aplicar la Convivencia Armónica en plena pandemia del Covid´19. 
 
En el presente artículo de nuestro blog, desde Fundación Torres y Prada queremos reflexionar sobre su valiosa aportación. 
“No es un distanciamiento social, es un distanciamiento espacial” con estas clarificadoras palabras el profesor nos da la clave para combatir el virus pero también al mal llamado “distanciamiento social”, y a las consecuencias que este puede tener para nuestra sociedad. 
La idea no es relacionarse lo menos posible, la idea es relacionarse para ayudarnos mutuamente desde el respeto y la confianza, construyendo un espacio de convivencia global, dado que estamos viviendo algo juntos y que nos afecta a todos. 
 
La pandemia, continúa Maturana, nos brinda la oportunidad de ser seres humanos y de dejar de convivir en la competencia, para dar paso a la colaboración entre nosotros, podemos ver esta pandemia como una amenaza pero también como una gran oportunidad. 
 
Con esto el profesor nos plantea la oportunidad de dar un cambio de dirección en nuestra convivencia, el virus nos puede llevar al rechazo social incentivando el temor y desconfianza hacia nuestros semejantes, y es por eso que la convivencia armónica nos resultará vital para comprender que somos humanidad, que no debemos competir porque eso es lo contrario a la colaboración y al respeto, que es justamente lo que ahora necesitamos más que nunca si queremos hacer frente al virus de manera definitiva.

Desde Fundación Torres y Prada no podemos estar más de acuerdo con sus palabras y reflexiones. En un mundo tan influido por el neoliberalismo y la competitividad, la convivencia armónica se nos antoja primordial para empezar a dejar un mejor legado a nuestras generaciones posteriores y esta pandemia nos podría estar otorgando una oportunidad única para conseguirlo.