Emociones y Arte, acto del II Aniversario de nuestra Fundación

En este momento estás viendo Emociones y Arte, acto del II Aniversario de nuestra Fundación

Emociones y Arte es el lema con el que celebramos el II Aniversario de nuestra Fundación el pasado 27 de noviembre en el Centro Asturiano de Madrid. En el acto se combinaron arte, música y emociones, a través de las experiencias de las personas participantes que nos regalaron la oportunidad de reflexionar, como expresó Marité Henández, que condujo el acto.

El pintor artístico Ramiro G. Da Silva, compartió su experiencia, de la mano de Viviana Sofía Sánchez, que puso en su voz las palabras de Ramiro: “Expresa sus emociones a través de la pintura, principalmente paisajes y rostros, a través de los cuales plasma sus estados de ánimo, sus sentimientos, y sus emociones. Utiliza las técnicas: Oleo, Tiza-Pastel, Dibujo y Acuarela. Su arte, además, es un Arte Solidario, los fondos obtenidos por la venta de diversos objetos que incluyen sus obras, lo destina a material para escuelas de barrios marginales, hospitales oncológicos y familias en estado de vulnerabilidad”

El escultor Jesús Arévalo explicó como fueron sus padres quiénes le animaron a seguir sus inquietudes artísticas y fue así que ingresó en la Escuela de Bellas Artes. Aunque su obra está muy centrada en el arte sacro, no se considera imaginero sino escultor. Le gusta esculpir directamente en troncos, que le parece tienen vida propia pues según va abriendo espacios en la madera, ésta le va mostrando los rasgos que posteriormente él resalta en sus esculturas. Un ejemplo es “La Virgen del Abrazo” emerge irradiando perdón, reconciliación y concordia, llama a promover cada día una convivencia amable, integradora y positiva, en la que se respeta y promueve el bien común, eligiendo resolver los conflictos desde el diálogo y los medios pacíficos, y abrazando a los pobres, necesitados o excluidos. Se encuentra en Madrid: Zona de los Cenagales del Parque de Valdebebas. Esculpida, aprovechando un tocón talado en el pasado porque afectaba a la seguridad de los transeúntes, al estar próximo a troncharse y afectar al pino contiguo.

En agradecimiento a su presencia, José Antonio Torres Prada, fundador de la Fundación Torres y Prada, les hizo entrega de una moneda de la “Maja desnuda de Goya” realizada para la conmemoración del bicentenario del Museo del Prado.

La tercera experiencia artística fue el proyecto Cat Dimension, promovido por el músico Federico Rodríguez, que fue el seleccionado para recibir la I Beca para proyectos culturales y artísticos de la Fundación Torres y Prada. En una intervención a través de vídeo conferencia, Federico Rodríguez explicó como en plena pandemia se cuestionó qué podía hacer él, como músico, para mejorar la situación que no concebía sin música. Por eso creó un proyecto musical que debía cumplir varios objetivos: que fuera música de carácter positivo y optimista que invitase al movimiento y que se pudiese bailar, de calidad, cercana a la gente, para los gustos de todas las edades y hecha por una banda, porque esta formación musical es ejemplo de convivencia armónica ya que tienen que ponerse de acuerdo para conseguir un objetivo común.

El acto continuó con La Camerata Preciados, dirigida por Silvano Fontana, amenizó el acto con varias piezas musicales. Está formación está compuesta por varios músicos de origen venezolano que han unido su trayectoria para ofrecer su música en diferentes espacios.

Selín Torres, vocal de la Fundación Torres y Prada clausuró el acto, agradeciendo su presencia a los participantes, a los asistentes al evento tanto presencial, como conectados por internet, y a los Artistas que nos compartieron sus vivencias.