El pasado día 27 de noviembre celebramos nuestro V ANIVERSARIO con un acto muy emotivo que giró en torno al lema “Escuchar para convivir” en el que nos acompañaron numerosos amigos tanto de forma presencial como online.
Queremos agradecer de forma especial su colaboración desinteresada a todas las personas que lo hicieron posible: Marité Hernández, como presentadora y conductora del acto y a Carlos Ballesteros que la acompañó en la entrega de los Premios LAU-AN y de la Beca para proyectos artísticos; a Edgar Martín, director de orquesta que nos deleitó con su magnífica conferencia sobre “La orquesta como metáfora de convivencia”; a Lourdes Rubio que nos deleitó con sus canciones acompañadas por su guitarra y también a Goodtaste Food & Events Stdudio por por su Menú Convivencia a Través del sabor.





Entrega II Premios LAU-AN

Queremos transmitir también nuestra felicitación a los merecedores del II PREMIO LAU-AN que lleva su nombre en honor a Don Laureano Torres y Doña Antonia Prada, padres del fundador de la Fundación Torres y Prada. Representan valores heredados de su forma de vivir: respeto, confianza, generosidad y amor, pilares para una sociedad más humana y armónica y agradecer su labor al jurado compuesto por Marité Hernández, Carlos Ballesteros y Jesús María Platón.
En la Categoría Personas recibieron el premio
- José Lencero — “Pepe”, quien desde hace 13 años colabora de manera constante, generosa y desinteresada en numerosas actividades del colegio Hipatia, especialmente en los grupos interactivos. Su actitud positiva, cercana y respetuosa con alumnado, profesorado y familias lo han convertido en una figura querida y ejemplar dentro de la comunidad educativa. Además de su implicación directa con los niños y niñas, destaca por su capacidad para coordinar y motivar a otras familias voluntarias, creando un ambiente de participación muy enriquecedor. Gracias a su iniciativa, muchas familias se han sentido animadas a involucrarse más activamente en la vida del centro.
- Sara Samaniego – “Marce la Recicladora”, comunicadora social y directora creativa. En 2019 constituye a Marce la Recicladora, una voz que promueve la sostenibilidad y la cultura del reciclaje en América Latina. A través de redes sociales, Marce educa sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, y ha logrado visibilizar y dignificar la labor de las más de 60 mil familias recicladoras de Colombia. Para generar un impacto real en esta población vulnerable, Sara fundó en 2020 la Fundación Reciclando Amor, dedicada a mejorar las condiciones de vida de los recicladores. Entre sus principales logros se encuentran: apoyo a más 5.000 recicladores durante la pandemia, numerosas jornadas de salud y entrega de elementos esenciales para su trabajo y bienestar, el programa “Reciclamar”, que permite a recicladores conocer el mar, contenido educativo que conecta a jóvenes, empresas y comunidades con la sostenibilidad.
Ver vídeo / Fundación Reciclamores


En la Categoría Institución se entregó el premio a la “Asociación Los Chicos de José y Leo”, quienes desde el 2014 apoyan a familias vulnerables en la conciliación laboral que por sus circunstancias socioeconómicas no pueden asegurar una atención adecuada a sus hijos e hijas. Atiende a más de 100 menores entre 4 meses y 17 años que carecen de espacios adecuados de atención y acompañamiento. La asociación ofrece a estos niños y niñas un lugar de confianza que les permita crecer en igualdad de condiciones y desarrollar todo su potencial: alimentación y salud, apoyo educativo, atención psicosocial y ocio y convivencia. Sus fundadores José Luis Pau Ruiz y Leónides Gutiérrez y su hijo Iker Pau, recogieron el premio.
Ver más info sobre la “Asociación Los Chicos de José y leo”

II Beca para Proyectos Culturales y Artísticos

Igualmente felicitamos a los ganadores de la “II BECA PARA PROYECTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS” con una cuantía de 800€ que recibió la “Asociación Cultural Somos Agua” con un proyecto artístico y social que utiliza la danza y el teatro como herramientas de inclusión, reflexión y transformación comunitaria, creando espacios accesibles donde cualquier persona pueda expresarse, desarrollarse y participar activamente en la vida cultural del barrio. Impulsan la igualdad, la diversidad y la justicia social, fortaleciendo la cohesión comunitaria. A través del desarrollo de capacidades expresivas y escénicas se crean entornos seguros e inclusivos donde personas de distintas realidades (con discapacidad intelectual, migrantes, comunidad gitana, mujeres víctimas de violencia, personas mayores, con problemas de salud mental o en riesgo de pobreza) pueden encontrarse, dialogar y crecer juntas.

Y nuestra enhorabuena a la merecedora de un accésit dotado con 200€ Lucy Portela, psicóloga con amplia experiencia en atención individual y grupal a colectivos vulnerables, personas con discapacidad, víctimas de violencia y población infantil, adulta y mayor. Su propuesta consiste en promover el desarrollo emocional sano de los niños y niñas mediante actividades musicales infantiles con canciones, poemas e historias que inspiren a los niños y niñas a cuidarse, relacionarse con respeto y proteger la naturaleza. La iniciativa combina la salud psicoemocional infantil de forma preventiva, combinando música, literatura y juego.
Estamos muy satisfecho de los logros que hemos conseguido en estos cinco años de trayectoria gracias al apoyo y colaboración de muchas personas que nos han ayudado a trabajar en nuestro objetivo de promoción de la convivencia armónica.
