Humberto Giannini, la convivencia humana

En este momento estás viendo Humberto Giannini, la convivencia humana

Humberto Giannini, está considerado como el filósofo de la convivencia humana y de la tolerancia, temas a los que dedicó gran parte de sus escritos.

Nació en Chile, donde ejerció su vida profesional académica. Colaboró en la fundación de la Cátedra de Filosofía de la Unesco, primera en el mundo creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que presidió desde su fundación hasta su muerte. Fue integrante del Comité de Honor del Colegio Internacional de Filosofía, con sede en París.

En 1978 integró la Comisión Chilena de Derechos Humanos y documentó las violaciones a los derechos fundamentales cometidas durante la dictadura cívico-militar en Chile.

Fue un filósofo muy importante y para nuestra fundación lo es por su dedicación a la reflexión sobre el con-vivir que recogió en su libro Reflexiones sobre la convivencia humana (1965)

Olga Grau, “Deuda de proximidad, el sentido y el sentir de la convivencia en Humberto Giannini”

Según su colega de la Universidad de Chile y amiga, Olga Grau, en su artículo “Deuda de proximidad, el sentido y el sentir de la convivencia en Humberto Giannini” este destinó gran parte de su  reflexión filosófica a la comprensión del  con-vivir, al sentido de la existencia del prójimo.

Uno de sus aportes más importantes fue recordarnos que la humanidad –la de cada uno, la de todos– no se logra en soledad sino que exige hacernos disponibles para el encuentro y la convivencia con los otros. En definitiva “mejorar la convivencia social”.

Esa soledad implicada en experiencias de desencuentro, de intolerancia, incomprensión o indiferencia: formas diversas de una convivencia no lograda o que sólo llega a ser tangencial, modulaciones negativas que conducen a enclaustrar nuestras individualidades y hacer zozobrar el curso de los asuntos humanos, especialmente uno que estuvo en el centro de sus preocupaciones: el de la vida en común.

Maximiliano Figueroa, “Humberto Giannini filósofo de la convivencia humana”

Maximiliano Figueroa, en este artículo publicado a raíz de la muerte de Humberto Giannini, expresa que la convicción más profunda del filósofo, aquella que anima a gran parte de su producción intelectual, es que el ejercicio de la reflexividad, personal y social, puede permitir a esa convivencia que nos implica, el logro de una continuidad histórica.

Añade que, los hermosos y rigurosos escritos que nos dejó sobre la tolerancia, el perdón, la promesa, la esperanza, la comunicación y la convivencia tuvieron como propósito servir al desarrollo de una sociedad más reflexiva, más consciente y responsable de su destino, capaz de movilizar sus fuerzas morales, culturales y políticas para salvaguardar la dignidad humana e impedir la reedición del horror y la violencia.

Giannini se esforzó en el intento de comprender las bases morales de la convivencia humana tratando de reconocer en qué consiste y cómo llega a ser posible la ofensa, especialmente aquella violenta y cruel, que seres humanos infligen a otros seres humanos fracturando la convivencia social.

Te animamos a leer “Reflexiones sobre la convivencia humana” porque seguro que te resultará de gran ayuda para la convivencia armónica en todos los ámbitos.

Referencias sobre Humberto Giannini

• Maximiliano Figueroa, El Mostrador
  • Olga Grau, Deuda de proximidad, el sentido y el sentir de la convivencia en Humberto Giannini
  • Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile