El legado de Humberto Maturana

En este momento estás viendo El legado de Humberto Maturana

Las reflexiones de Humberto Maturana, nuestro querido maestro, siempre son enriquecedoras y de plena actualidad. En estos dos artículos de M. Garrido y V.M. Sama, podemos leer algunas de sus ideas sobre la naturaleza del hombre.

Humberto Maturana y la naturaleza del hombre

“Los seres humanos somos seres emocionales, aunque se pretenda renegar de ello. La racionalidad surge de la emocionalidad, de las preferencias y deseos de las personas” Esto es lo que plantea el biólogo, experto en epistemología y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana en torno a la naturaleza del ser humano. (Garrido, 2017)

El legado de Humberto Maturana: conciencia y transformación en el aula

Por otro lado, acuñó conceptos sobre educación y democracia que siguen estando vigentes y son de gran utilidad en el trabajo en las aulas.

Humberto Maturana invita a repensar la tarea docente a partir de un recorrido por los conceptos de “biología del amor” y “biología de la agresión”, el “coemocionar”, la “realización de la convivencia”, y la “autopoiesis”, en el contexto del aula o la simulación del aula, en modalidades de educación en línea. (Sama, 2021)

Os invitamos a leerlos y reflexionar sobre nuestra naturaleza y las características que nos hacen humanos, como las emociones, la reflexión y el lenguaje y sobre la importancia que el amor tiene en las relaciones humanas.

Bibliografía