Aportaciones de Daniel Goleman para mejorar las relaciones con los demás

En este momento estás viendo Aportaciones de Daniel Goleman para mejorar las relaciones con los demás

La publicación del libro “La inteligencia emocional” de Daniel Goleman supuso un antes y un después para entender el papel fundamental que tienen las emociones en nuestro día a día, en la toma de nuestras decisiones, en el éxito de nuestras actividades y en las relaciones con nosotros mismos y con los demás, la gestión de las emociones es más importante que el cociente intelectual.
Según Goleman, la inteligencia emocional se centra en cómo te manejas a ti mismo y a tus relaciones, teniendo en cuenta cuatro aspectos:

  • La consciencia de uno mismo, es decir, saber lo que sientes, por qué lo sientes, lo que determina sus consecuencias, lo que puedes hacer bien o mal.
  • La gestión de uno mismo, ser capaz de cumplir tus metas, ser positivo ante los contratiempos, controlar las emociones perturbadoras.
  • La empatía, entender cómo se sienten los demás, ser capaz de entender el punto de vista del otro.
  • Manejar bien las relaciones, colaborar, ser bueno en un equipo, resolver conflictos, persuadir, comunicar, escuchar, etc.

“Si no dispones de unas buenas habilidades emocionales, si no te conoces bien, si no eres capaz de
manejar las emociones que te inquietan, si no puedes sentir empatía ni tener relaciones
estrechas, entonces da igual lo listo que seas, no vas a ir muy lejos”.

Conocer nuestras propias emociones y las de los demás es imprescindible para resolver conflictos. Aprender a mantener un equilibrio emocional es clave en situaciones de convivencia.


“El respeto y el amor no sólopueden despejarla hostilidad del seno delmatrimonio, sino tambiénde todos los demás ámbitos de nuestra vida”


Goleman nos deja interesantísimas reflexiones sobre como el manejo de nuestras emociones puedes ayudarnos en nuestro convivir y en las relaciones de calidad con los demás.
La inteligencia emocional se puede entrenar por lo que todos podemos desarrollarla en mayor o menor medida si nos lo proponemos.
Te animamos a que leas su libro completo y puedas conocer con más detalle su teoría.
En este enlace puedes descargar su libro gratis.
En nuestra sección biblioteca ponemos a tu disposición otras muchas lecturas de interés que puedes descargar gratuitamente.