Talleres de convivencia en la escuela

En este momento estás viendo Talleres de convivencia en la escuela

Vivimos en una sociedad en la que nos faltan habilidades sociales y recursos para resolver conflictos y problemas a los que nos enfrentamos en nuestra vida cotidiana, laboral y social.

El “yo” prima por encima del “nosotros”, lo que nos lleva a no saber relacionarnos y a no reflexionar sobre cómo podemos mejorar nosotros mismos y nuestro entorno. Esto es precisamente lo que trabajamos en los talleres de convivencia en la escuela que impartimos desde la Fundación Torres y Prada.

La escuela como base para conseguir una óptima convivencia armónica en la sociedad

Los centros escolares y universidades son, después de la familia y su entorno, el primer lugar en que aprendemos. No solo lecciones académicas, sino también a relacionarnos con otras personas que, en el futuro, serán nuestros vecinos, amigos, compañeros de trabajo, jefes.

La convivencia exige empatía cognitiva y emocional

En las aulas se crean los primeros conflictos fuera del ámbito familiar, se conocen otras formas de actuar y aparecen nuevos espacios relacionales, en los que el ser humano se empieza a independizar llevando sus creencias a espacios más competitivos y no tan colaborativos como es el que se da en la mayoría de las familias. Por tanto, es fundamental trabajar en ellas para que los alumnos se desarrollen tanto en sus quehaceres educativos como en su ámbito personal.

¿Qué fomentamos en nuestros talleres de convivencia en la escuela?

• La escucha activa entre los alumnos, favoreciendo así a mejorar las relaciones entre ellos y a valorar de igual forma tanto las aportaciones propias como las ajenas.

• La promoción de los valores de respeto a la diferencia del otro/a como tal y a la multiculturalidad e interculturalidad, pues son un pilar fundamental para lograr una buena convivencia social.

• El desarrollo de la afectividad, empatía, confianza, respeto, afectividad y colaboración como medios para evitar la competencia que genera violencia, estereotipos, prejuicios, y fomentar en su lugar las relaciones con los demás en convivencia armónica.

• La importancia de colaborar entre padres, madres y familia, profesores y personal educativo, y alumnos. Para que haya una buena convivencia es imprescindible que todos los miembros de la sociedad interactúen de forma armoniosa y colaboren para lo que queremos hacer en común: “aprender y enseñar” conocimiento para crecer como ser humano social en el que yo, como ser humano, aporto y los demás me aportan a mí.

Colabora con Fundación Torres y Prada para estar al día de nuestros talleres de convivencia en la escuela

Te animamos a formar parte de nuestra Fundación, privada y sin ánimo de lucro, para mantenerte informado de las actividades que realizamos. Si estás interesado en colaborar con nosotros como voluntario para la impartición de talleres de convivencia en la escuela, ¡bienvenido! Puedes hacerte voluntario aquí