¿Qué conoces de Oprah Winfrey? Probablemente lo que la mayoría, que es una famosísima presentadora de televisión y empresaria con una gran fortuna y éxito, una de las personas más influyentes del planeta según la revista Forbes.
Pero más allá de su imagen de triunfadora está la persona empática y solidaria que también es, que ha dedicado su fama y su fortuna a numerosas obras benéficas y a proyectos filantrópicos.
Resiliencia para superar las dificultades
Oprah tiene una historia de superación que le hizo llegar al triunfo a muy temprana edad. Nació en Mississippi en el seno de una humilde familia que vivía en el campo, donde fue criada por su abuela. Con cerca de 6 años pasó a vivir con su madre y se vio abocada a situaciones muy complicadas: sufrió abusos y maltratos físicos y psíquicos, lo que la condujo a un comportamiento rebelde y problemático. Terminó mudándose a vivir a Nashville con su padre quien domó su rebeldía y la encaminó hacia el estudio.
Pronto despuntó como una excelente oradora y fue contratada en una cadena de televisión de la ciudad: fue la primera mujer afroamericana en un espacio de noticas de Nasville y esto representó el inicio de su exitosa carrera.
Su capacidad para superar obstáculos y convertir los desafíos en oportunidades es un ejemplo de que es posible superar las dificultades.
Empatía y Generosidad
Una de las cualidades más destacadas de Oprah es su profunda empatía. Su programa de televisión, “The Oprah Winfrey Show”, se convirtió en un espacio donde millones de personas se sintieron comprendidas y escuchadas, para dar voz a aquellos que no la tienen y para abordar temas importantes como la salud mental, la igualdad de género y los derechos civiles.
Esta empatía la ha llevado a convertirse en una defensora de causas sociales y a utilizar su plataforma para ayudar a otros.
Más allá de su programa de televisión ha liderado una variada gama de proyectos relacionados con el empoderamiento femenino, el bienestar social, la educación y la salud. Su compañía, Harpo Productions, fue creada en 1986 para producir contenido de televisión, con fines filantrópicos y comerciales.
Oprah ha sido una pionera en la lucha por la igualdad de género. A través de su trabajo, ha empoderado a mujeres de todo el mundo, inspirándolas a creer en sí mismas y a alcanzar su máximo potencial. Su mensaje de autoaceptación y amor propio ha resonado en millones de corazones. Es activista del movimiento MeToo surgido en 2017 contra el acoso sexual.
Es la filántropa de origen negro más grande de la historia, según la revista Business Week. Ha donado millones de dólares a diversas causas, incluyendo la educación, la salud y el empoderamiento de las mujeres. Entre otras, es patrocinadora del Instituto Smithsoniano, del Morehouse College; donó más de 10 millones de dólares para obras de reconstrucción después del Huracán Katrina.
Fundó la Oprah Winfrey Leadership Academy for Girls en Sudáfrica, proporcionando educación y oportunidades a jóvenes desfavorecidas.
Se comprometió a otorgar títulos y becas universitarias a miles de jóvenes africanos y estadounidenses para que pudieran completar sus estudios universitarios.
Oprah Winfrey es una mujer que ha transformado su vida y la de muchos otros a través de su resiliencia, empatía, generosidad, autenticidad y liderazgo. Su historia es un recordatorio poderoso de que, con determinación y compasión, podemos superar cualquier obstáculo y hacer del mundo un lugar mejor.
Contacto Fundación Torres y Prada
Imagen: INTX: The Internet & Television Expo, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons