¿Cómo repensar lo humano en los procesos educativos desde la era digital poscovid?
La pandemia cuestionó el sentido hegemónico de la vida. Las generaciones anteriores, traían “un equipaje” con respuestas a las problemáticas en turno; pero ahora, se adoptan inesperadamente tendencias de respuestas a problemáticas asociadas al fenómeno pandémico de la COVID-19. En efecto, la pandemia vino a suspender la vida tal como se conocía y ahora debemos disponer de habilidades en el uso de la tecnología en todo momento.
Ante el escenario anterior la educación institucional replantea sus andamiajes para ajustarse a la demanda del contexto. Al comenzar el tercer milenio no era posible pensar en un virus pandémico; pero ya la humanidad estaba creando una red global de transmisión instantánea de información, de ideas y de juicios de valor en todas las actividades desarrolladas individual y colectivamente. Con la pandemia la digitalización asume un papel más protagónico dándole carta de nacimiento a la nueva sociedad en red.
Habría que considerar el factor de “humanización de la tecnología” a través de resignificaciones y replanteamientos constantes para hacer eficiente y ordenado el uso de la tecnología en las actividades humanas. Hay factores que no se pueden “colgar de la nube”, lo humano, el sentido de la vida, la empatía, la solidaridad. Se digitalizan los procesos pero no la humanidad.
¿Cómo repensar lo humano en los procesos educativos desde la era digital poscovid?