Aristóteles: El hombre es un ser social por naturaleza

En este momento estás viendo Aristóteles: El hombre es un ser social por naturaleza

Aristóteles es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental y uno de los filósofos más
influyentes en la historia intelectual de occidente; las teologías cristiana y musulmana del Medioevo
asumieron su metafísica.
Fue el fundador del Liceo en Atenas en compañía de Teofrasto, una institución pedagógica que, a
diferencia de la Academia, tenía muchas de sus clases abiertas y gratuitas y donde se reunían sus
seguidores “peripatéticos” -la mayoría de las obras que se conservan de Aristóteles son los tratados
que escribió para ser impartidos en el Liceo-.

Ética a Nicómaco

Su obra Ética a Nicómaco es una de sus obras fundamentales. Consta de 10 libros, cada uno de un
tema diferente, en los que reflexiona sobre la felicidad, la ética de las virtudes…

En el primer libro pretende responder a la pregunta de cuál es el fin propio del ser humano: su
respuesta es la eudaimonia (buen espíritu) que se ha traducido como felicidad. Aristóteles afirma
que, aunque es bueno perseguir el bien de cada uno (la felicidad propia), es mejor y más elevado
perseguir la felicidad de todos.
El libro VIII lo dedica a la amistad y distingue tres tipos: amistad basada en la utilidad, porque la persona
nos proporciona lo que necesitamos; amistad basada en lo placentero, porque su compañía nos produce placer y amistad basada en lo bueno, entre personas que se desean el bien mutuamente, no por egoísmo sino por desear lo mejor para el otro.

La amistad y la convivencia en la obra de Aristóteles

Temas fundamentales en su filosofía:

Si se desea hacer que los hombres no se comporten injustamente entre sí, bastará con hacerlos amigos, pues los verdaderos amigos no comenten injusticia unos contra otros” Ética a Eudemo VII1, 1234b28-32.

Según el filósofo, nacemos con la característica social y la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, necesitamos de los otros para sobrevivir. Se “es” en tanto se “co-es“.

A lo largo de su obra filosófica Política afirma que el hombre es un ser social y político. La sociabilización es la naturaleza del hombre. Según este filósofo, la familia es la primera comunidad o sociedad y posteriormente genera una sociedad en el seno de la cual satisfacer sus necesidades (polis).

La razón por la cual el hombre es un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier animal gregario, es evidente: la naturaleza, como decimos, no hace nada en vano, y el hombre es el único animal que tiene palabra. […] La palabra es para manifestar lo conveniente y lo perjudicial, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio del hombre frente a los demás animales: poseer, él solo, el sentido del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, y de los demás valores, y la participación comunitaria de estas cosas constituye la casa y la ciudad” (Política I, 2, 1253a).

Os recomendamos leer la Ética a Nicómaco, es una obra que nos ayuda a entendernos como personas y cómo buscar el bien, no solo nuestro bien sino el bien de los demás.

• Aristóteles: Biografía, Pensamiento y Obras
Ética de Nicómaco